Cuando los padres detectan señales sobre posibles capacidades sobresalientes de sus hijos, deben informarse y para atender a las posibles necesidades educativas especiales de sus hijos.
Cuando una niña o un niño con altas capacidades o superdotación tiene la posibilidad de recibir la educación que necesita y dispone de un entorno emocional adecuado, tendrá mayores condiciones para ser una persona feliz y exitosa tanto en el mundo laboral y personal. No obstante y en nuestra experiencia internacional, algunas persona de altas capacidades o superdotación pueden contar con las condiciones suficientes de resiliencia como para, a pesar de ser invisibilizadas por sus circunstancias circundantes, destacar y crecer en sus vidas como las personas brillantes que normalmente son.
Colegio
Las evaluaciones y detecciones de altas capacidades normalmente no se hacen en los colegios. Nuestra experiencia y trabajo con profesionales dedicados a las altas capacidades y superdotación en Argentina, España, Chile, Colombia, Finlandia, Hungría, Suecia, México y los Estados Unido, nos ha demostrado que los ministerios y colegios no cuentan normalmente con profesionales preparados para orientar y educar a tiempo a niñas y niños con altas capacidades y superdotación.
La evidencia internacional muestra que normalmente los colegios buscan nivelar a los estudiantes en un punto medio, que sea «cómodo o manejable» para los profesores y establecimientos. Un estudiante que destaca, que avanza muy rápido o que cuestiona a sus docentes, es nivelado hacia abajo para «ponerlo en orden», e incluso puede ser diagnosticado erróneamente con asperguer severo, trastornos del aprendizaje e incluso sociales.
Los padres y apoderados deben estar muy atentos, no solo a las condiciones de enriquecimiento curricular y desafíos adicionales en educación de sus hijos de altas capacidades o superdotación, sino también al posible bulling que pueda sufrir por la incomodidad que podría generar sus capacidades en el resto de la clase.
Oportunidades
Los padres normalmente buscan mejores oportunidades educativas para un aprendizaje acorde a los intereses de sus hijos, así como en el entorno educativo adecuado para el desarrollo intelectual y emocional equilibrado.
Para esto, encontrar colegios y centros educativos con profesionales especializados, donde la aceleración de contenidos, el enriquecimiento curricular, los desafíos y los acompañamientos adecuados de sus pares y profesores, es fundamental.